Videocartografía de la catástrofe nuclear de Fukushima

Fukushima, como antes Chernóbil, paso dramáticamente de ser una localidad desconocida a ser palabra clave de un imaginario colectivo nuevo de la contemporaneidad: el de la crisis social y ambiental de escala global causada por el peor accidente posible de una central nuclear.

Las catástrofes nucleares son accidentes excepcionales definidos por su ausencia de previsión, la invisibilidad de su peligrosidad, su indeterminación tanto en la geografía como en el tiempo -las crisis nucleares comienzan y no tienen fin, y por la radical disonancia en la evaluación de la gravedad de la catástrofe entre industria nuclear y gobierno por un lado y parte de la población afectada, expertos independientes y grupos activistas por otro.

Podríamos definir la catástrofe nuclear a través de las siguientes características:

    • La negación previa de la posibilidad de accidente tal por parte de industria y autoridades: tanto en Chernobil como en Fukushima las campañas oficiales declaraban una posibilidad entre un millón el riesgo de fusión del núcleo del reactor, y en ningún caso la posibilidad de múltiples reactores accidentándose simultaneamente.

    • La invisibilidad de la amenaza: la radiación es invisible e inolora y no poseemos sensores evolutivos para detectarla.

    • La duración de la catástrofe, indefinida en el tiempo debido a las propiedades físicas de los radionucleidos, con tiempos de vida media de hasta miles de años. Las catástrofes nucleares empiezan pero no tienen fin, y el transcurrir del tiempo hace visibles consecuencias nuevas, como el daño genético en una parte de la población.

    • La extensión de la catastrofe, indeterminada en la geografía. Las emisiones de radiación de Chernobil se extendieron ampliamente por Europa Occidental, y lo mismo sucedió con las emisiones de Fukushima en el Pacífico y Norteamérica.

    • La disonancia en la evaluación del impacto en la salud pública. En el caso de Chernobyl el informe final de la ONU estableció 65 muertos frente a 1-2 millones de estudios independientes.

    • El media blackout y la opacidad en la información de la catastrofe por parte del gobierno e industria nuclear.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=nJ3IgHQuCBM&w=320%5DMy Caption

El tsunami

Los reactores

La Corporación

La radiación ionizante

La ciudadanía

Los refugiados por la radiación

Los expertos independientes

La zona de exclusión

El medidor geiger

El océano

Los niños

La metrópolis

La rueda de prensa

Los alimentos

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s